Cyberbullying, Griefing o Ciberacoso

El Cyberbullying, Griefing o Ciberacoso es una de las formas en que el normal acoso que pueden recibir menores por parte de sus pares ha evolucionado aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como Internet. Este acoso no necesariamente debe tener un objetivo sexual como en el caso del Grooming.

Una definición del termino podría ser la situación en que un niño o adolescente es repetidamente atormentado, acosado, humillado, avergonzado o de alguna manera molestado por otro niño o adolescente a través de mensajes de texto, de correo electrónico, mensajería instantánea, o cualquier otro tipo de tecnología de comunicación como bien pueden ser los sitios de redes sociales, foros, blogs, fotologs y páginas de videos en línea.

Texto basado en Cyber-bullying de la Wikipedia.

No se refiere específicamente a un acoso de índole sexual, sino a aquellas acciones más relacionadas con la humillación, ridiculización pública, distribución de rumores, y otras formas de acoso emocional entre niños y adolescentes que han sido llevadas a Internet y el resto de los nuevos medios de comunicación.

La rápida adopción de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes ha llevado también a un aumento en los casos de cyberbullying en los últimos tiempos.

Texto basado en el sitio cyberbullying.us.

Las víctimas de esta práctica pueden padecer distintas consecuencias emocionales y psicológicas, similares a las víctimas de otros tipos de acoso, que van desde la baja autoestima, depresión, comportamientos agresivos hacia ellos mismos o hacia los demás, entre otros.

Debido a la posibilidad del anonimato que permite la Internet, así como la continuidad y variedad de ataques que pueden recibir las víctimas, el acoso provocado por los atacantes puede maximizar los efectos antes mencionados.

Stalking

El Stalking es una palabra anglosajona que significa acechar. Es un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar u hostigar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, SMS, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso amenazarla y cometer actos violentos contra ella. Este tipo de hostigamiento puede estar dirigido a obtener información de la víctima o a complicarle la vida.

Muchas veces puede desarrollarse una obsesión hacia la otra persona.

Texto basado en Stalking de la Wikipedia.

Cyberdating

El Cyberdating es una cita virtual, generalmente con un desconocido y a ciegas y acordada por algún medio tecnológico. En estos casos las precauciones a tomar son las mismas que en cualquier otro encuentro con un extraño.

Legislación

En la mayoría de los países latinoamericanos no existe legislación específica contra este tipo de práctica, aunque si puede enmarcarse dentro de la que pueda ya existir en cuanto al acoso tradicional de menores.

Más allá de eso, ante la gravedad e incremento de los casos, en algunos países, como Chile, se ha trabajado en los casos de acoso sexual a través de las nuevas tecnologías durante el 2008, que probablemente sea aprobada hacia fines del año. También en los Estados Unidos se ha avanzado en este tema con dispares resultados.

Texto basado en el sitio minsegpres.gob.cl.

Recomendaciones

Como con cualquier otro aspecto de la seguridad y protección de los menores, es primordial que padres y educadores trabajen en la concientización de los niños y adolescentes sobre los peligros que enfrentan al utilizar Internet.

Es a través de la prevención, mediante la educación de los menores como mejor se pueden evitar las consecuencias que el acoso a través de Internet pueda tener sobre los mismos.

  • Infórmate sobre las nuevas tecnologías y de qué manera pueden llegar a ser usadas para afectar a tus hijos.
  • Acércate a tus hijos y comparte su experiencia en línea de vez en cuando. Interiorízate sobre lo que hacen en Internet e intente mostrarta abierto para que le comenten cualquier cosa que les suceda cuando navegan o utilizan la red.
  • Si descubres que tu hijo está siendo víctima de cualquier tipo de acoso a través de Internet, recolecta las pruebas necesarias (correos, conversaciones, páginas, fotografías, videos, etc.) y repórtalo a las autoridades.

Más recomendaciones que se deben tener en cuenta para controlar este tipo de actividades pueden consultarse en nuestra sección de consejos para padres.