Reglas en el uso de Internet (Netiquette)

Es posible que haya escuchado historias sobre abusos a niños en Internet, ya sea mediante propuestas no deseadas o violentas provenientes o otros usuarios en Internet y ante la cual alguien reacciona de forma incorrecta.

El término Netiquette (la etiqueta de la red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, grupos, foros, chat, mensajería, etc.).

Nuestros consejos, en cualquier situación, son:

  • Sé educado y amable: tanto con el resto de los jóvenes con los que hables a través de Internet, del correo electrónico o del teléfono móvil, como con los adultos que te están ayudando (tus padres, tus profesoras y profesores, tus hermanas y hermanos, etc.).
  • Pide ayuda: si no estás muy segura/o de algo lo mejor es que consultes a tus padres, tus profesores u otro familar cercano. No hay de qué avergonzarse, no puedes saberlo todo y siempre es mejor preguntar que equivocarte, ¿no?
  • Piensa las cosas antes de hacerlas: no vayas demasiado deprisa. Antes de enviar un mensaje o un correo electrónico cuando estás todavía enfadado o antes de hacer clic en una página solo para ver una foto bonita, piensa lo que estás haciendo. Más vale tardar un poco más que tener que arrepentirte de alguna acción incorrecta.

Otras reglas de comportamiento general en Internet

  1. Intenta no utilizar LETRA MAYÚSCULAS porque es como si estuvieras gritando.
  2. Cuando estés en un mensajero o en un canal de chat no debes referirte a las otras personas por su verdadero nombre sino por su nick (alias), porque es el nombre que él ha elegido. Aunque tú sepas quién es y cómo se llama, no está bien que no cumplas sus deseos.
  3. En un chat o en un foro intenta hablar sólo de lo que tenga relación con el tema que se haya propuesto.

En las Netiquettes de Segu-Info y en la Wikipedia puedes consultar otras reglas relacionadas.

 

Más información