Blog y Fotolog

Un blog, bitácora o diario de vida en línea es uno de los numerosos servicios gratuitos que se ofrecen Internet, y permite crear un sitio web que es actualizado periódicamente para recopilar artículos, textos (o fotos en el caso de los Fotolog) cronológicamente de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. A través de estas páginas web, las personas pueden compartir con otros lo que les sucede en su vida diaria.

Algunos de estos sitios ofrecen ventajas al usuario si el mismo es muy visitado o popular o si decide pagar un pequeño monto de dinero por esos servicios.

Además, permite a su creador interactuar con los lectores, transformando a estos en parte activa del sitio, ya que pueden realizar aportes y comentarios al texto original, ayudando al intercambio de opiniones y al enriquecimiento del mismo.

Una persona que mantiene un Blog en Internet y publica contenido habitualmente, recibe el nombre de Blogger. En el caso de la publicación de fotos, la persona se llama Flogger.

Acuñado en 1997, el término weblog proviene de las palabras web y log (log = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida como si fuese un diario en línea.

La diferencia fundamental entre un Blog y un Fotolog es que este último debe contener una foto no siendo esta una condicion de los primeros.

Actualmente, cada usuario puede tener la cantidad de Blogs o Fotologs que desee, en servicios gratuitos que proveen esta funcionalidad o a través de servidores propios e instalando aplicaciones que permiten mantener estos servicios. Los sitios gratuitos más conocidos para publicar textos y artículos son Blogger, Wordpress, LiveJournal, Movable Type, Windows Live Space, Bitácoras, Blogia. Y, los sitios más conocidos para postear fotos son Fotolog, Fotolog.com.ar, Windows Live Spaces y el Fotolog de Terra.

Algunas variantes del weblog son los Vlogs (videoblogs), los Audioblogs y los Moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan Podcast como sistema adicional de información u opinión.

Texto basado en Blog y Fotolog de la Wikipedia.

El principal cuidado que se debe tener al utilizar estos servicios es que cualquier persona que navega por Internet puede obtener la información disponible en estos diarios, por lo tanto, es recomendable prestar atención a los contenidos que se publican.

Actualmente, existen casos de Pornografía Infantil, Robo de Identidad, fotomontaje de menores para posteriormente vender esas fotografías, ventas de perfiles de usuarios robados, tráfico de datos personales como usuarios, contraseñas, números de tarjeta, etc.

Por eso, el hecho de hacer pública información sensible como fotos, direcciones, teléfonos, horarios, estudios, religión, amistades, contactos, etc. implica riesgos, porque no se tiene control sobre lo que se publica, así como tampoco del uso que pueden hacer otras personas del material publicado.

Para evitar ser víctimas de cualquiera de estas amenazas, es fundamental conservar la Privacidad de la información que se publica.

Las recomendaciones que deberías tener en cuenta para controlar lo que publicas en los Blog y Fotolog pueden consultarse en nuestra sección de consejos para jóvenes. Además también brindamos una serie de acrónimos y términos utilizados en el ambiente Flogger.