Redes P2P

Muchos de nosotros utilizamos la computadora para los usos típicos como navegar, chatear o el correo. Otra de las aplicaciones más utilizadas son los programas de archivos compartidos Peer to Peer (P2P - peer to peer - de igual a igual o entre pares), como Ares, Kazaa, Emule, Torrent o tantas otras.

Las redes P2P se basa principalmente en la filosofía de que todos los miembros deben compartir. Así, nos convertirmos en parte activa de la red al compartir material y, gracias a este sistema, podemos acceder a material que otros usuarios tienen. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el correo o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente y, generalmente, más rápida.

Importante: suele creerse (y muchos insisten en este tema) que las aplicaciones P2P son sólo utilizadas para realizar piratería de programas con Copyright (derechos de autor). Esto es un error y existen licencias que permiten descargar y compartir archivos sin violar legislaciones ni derechos de los autores. Por ejemplo nuestra Licencia Creative Commons te permite copiar y compartir este material sin solicitarnos permiso (sólo debes mencionar la fuente y hacerlo sin fines comerciales).

En las redes P2P también podemos estar desprotegidos si las utilizamos inadecuadamente y podemos estar poniendo en peligro el equipo informático y dejando nuestra intimidad y privacidad en manos de otros.

Por desconocimiento o por error, se puede estar compartiendo todo el disco rígido a través de estas aplicaciones y, es muy común cometer este error y encontrar configuraciones que dejan vulnerable el sistema. Entre la información "compartida" puede encontrarse DNI, currículum, archivos de texto con contraseñas, vínculos a casillas de correos, mails, presupuestos, sueldos, tarjetas de crédito y, cualquier tipo de información privada en la que puedas estar pensado.

Por eso, en este caso es fundamental aprender a configurar el programas que utilicemos en forma adecuada y si es necesario leer el manual de cada uno de ellos para evitar tener problemas en su uso.

Recomendaciones

  • Nunca confies a ciegas en la protección brindada por una sóla herramienta, cuida tus hábitos de navegación y uso de aplicaciones que tengan que ver con conexiones de red (firewall).
  • Utiliza un antivirus para verificar los archivos que descargas.
  • Intenta conectarte a servicios y redes que conozcas.
  • Configura adecuadamente tus programas para compartir solamente lo que deseas compartir
  • Respeta la propiedad de los demás. Descargar o realizar copias ilegales del trabajo de otras personas (música, videojuegos y otros programas) puede ser considerado, según las leyes de cada país, plagio, robo o piratería.
  • Ejecuta el cliente P2P en una sesión de usuario con permisos limitados para aislarlo de otros componentes críticos del sistema.
  • Presta atención a la extensión de los archivos que descargas, podrían indicar amenazas (por ejemplo, una imagen nunca tendría extensión .exe).
  • Intenta descargar archivos cuando tus padres esten presentes y coméntale sobre tus descargas ya que ellos sabrán guiarte sobre posibles contenidos inapropiados o ilegales.

En cualquier caso deberías tener en cuenta algunos de los siguientes consejos para no ser engañado y utilizar de la mejor manera las redes P2P. Se puede encontrar más información en la Cruzada de Segu-Info.