Los juegos en línea son aquellos a los que se puede acceder desde la web y a los cuales se puede jugar conectados a Internet. Puede tratase de juegos web tradicionales ejecutados en un navegador web y en los cuales no necesitas instalar nada extra o; de juegos multijugador o de rol (MMORPG), en los que se juega con otras personas conectadas (estos pueden requerir instalación de algún tipo de programa).
Puede consular la historia de juegos en línea, juegos web y MOORPG en la Wikipedia.
Con el tiempo, la evolución natural llevó a los juegos a tener una interface sumamente avanzada con alta interacción del jugador, dando lugar al nacimiento de los actuales MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Games o Juegos de Rol Multijugador Masivo Online en español) permitiendo interactuar a miles de jugadores de forma simultánea en un mundo virtual y a través de Internet.
Los juegos por Internet pueden ser muy llamativos ya que por la emoción de la competencia, el fácil acceso a juegos nuevos y los excelentes efectos gráficos hacen que disfrutes mucho de esta actividad. Actualmente existen miles de sitios web que ofrecen la oportunidad de jugar en línea a través de Internet, ya sea solo o con otros jugadores y existen muchos tipos de juegos.
Muchos juegos soportan comunidades virtuales, lo cual puede exponerte a los riesgos asociados a la interacción con otros jugadores desconocidos. Entre estos riesgos, se incluyen:
Cada juego tienen asignados niveles de clasificación, llamadoas descriptor de contenido, por edades y estos niveles ayudan a identificar si un juego es apropiado para tí o no. Por ej. si un juego tiene un descriptor de contenido como Violencia, indica que hay violencia de algún tipo en dicho juego.
Actualmente existe una organización responsable de clasificar cada juego y de informartelo a tí y a tu familia. Esta organización es llama Entertainment Software Rating Board (ESRB) y considera los siguientes niveles de juegos:
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando juegas. También deberías leer nuestros consejos:
Adicción al juego
Podemos hablar de una persona adicta al juego o de un ludópata cuando el juego limita la realización de otras actividades (por falta de tiempo y/o dinero). El juego puede afectar tus actividades personales, alejarte de tu familia y de tus amigos, así como perjudicar tus actividades deportivas, tu estudio y tiempo dedicado al ocio en general.
Es recomendable que leas nuetras Preguntas Frecuentes para conocer los problemas que pueden acarrear el abuso de los juegos en línea.