Consejos para el uso según la edad

Dependiendo de tu edad, deberías seguir las siguientes recomendaciones en el uso de Internet.

Niños de 4 a 7 años

La computadora es genial para aprender a utilizar el mouse (ratón), jugar y dibujar. Cualquier duda que tengas siempre pregunta a tus padres o hermanos mayores para que te ayuden a encontrar lo que necesitas...

Niños de 8 a 10 años

Internet es un lugar genial dónde puedes hablar con tus amigos y amigas, aprender muchas cosas y divertirte. Seguro que te lo pasarás muy bien si sigues estos consejos:

  • No envíes fotografías tuyas ni des nunca tu nombre, tu dirección o tu teléfono cuando navegues por Internet. Pide permiso de tus padres o docentes.
  • Guarda en secreto tu contraseña de acceso al correo y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o amiga). Sólo tus padres la pueden saber.
  • Si has conocido a alguien, explícalo a tus padres y preséntales a tus nuevos amigos.
  • Si quieres quedar en persona con alguien que hayas conocido por la red, pide permiso a los padres y que te acompañen cuando se encuentren.
  • En la red hay muchísimas cosas buenas, pero también hay algunas malas. Si en una web encuentras alguna palabra o foto que te hace sentir mal, sal de la página y no dejes que te moleste. Explícalo a tus padres o docente.
  • Participar en un chat puede ser muy divertido, pero no te quedes en una sala de chats si alguien te hace sentir incómodo o te molesta.
  • El correo electrónico es un gran invento. Pero para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o archivos que te envíe alguna persona desconocida, si no es con el permiso de tus padres o docentes.

Niños de 11 a 13 años

Internet es un lugar genial donde puedes hablar con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema que te guste y pasártelo genial. Pero estés donde estés cuando navegas por Internet, hay gente de toda clase, algunas con buenas intenciones y algunas otras que quizás te pueden engañar.

Por eso te damos algunos consejos sencillos que te ayudarán a navegar más seguro:

  • No des nunca tu nombre, dirección ni teléfono cuando navegues por Internet. Tampoco envíes fotografías tuyas a desconocidos.
  • Controla tu lista de contactos de mensajería instantánea y guarda tu contraseña en secreto y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o amiga). Alguien la podría utilizar y hacerse pasar por tí.
  • Si haces nuevos amigos, explícalo a tus padres y preséntaselos.
  • Si quieres quedar en persona con alguien que hayas conocido por la red, pide permiso a tus padres y que te acompañen se encuentren.
  • En la red hay muchísimas cosas buenas, pero también hay alguna mala. Si en una web encuentras alguna palabra o foto que te hace sentir mal, sal de la página y no dejes que te moleste. Explícalo a tus padres o docentes.
  • Participar en un chat  puede ser muy divertido, pero no te quedes en una sala de chats si alguien te hace sentir incómodo o te molesta.
  • El correo electrónico y la mensajería instantánea son unos grandes inventos. Pero para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o archivos que te envíe alguna persona desconocida.
  • Si quieres comprar o hacer algo por Internet que pueda costarle dinero a tu familia, hazlo siempre con el permiso y la ayuda de tus padres.
  • Tus padres y tú deben ser un equipo. Les puedes enseñar a utilizar Internet y mostrarles las páginas web que visitas y qué haces cuando navegas. Ellos y tus docentes, te pueden ayudar a seguir unas pautas para que te lo pases bien y estés seguro mientras navegas.
  • Cuando navegues por Internet y algún amigo o amiga te proponga hacer algo, no lo hagas si crees que a tus padres no les gustaría. Eres una persona fuerte y responsable, y a veces hace falta que le digas a alguien "no" para que puedas hacer aquello que está bien.

Jóvenes de 14 a 15 años

Internet es genial: te permite hablar con gente de todas partes, hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema que te guste, divertirte... Pero a veces puedes encontrarte en situaciones desagradables que puedes evitar siguiendo unos sencillos consejos:

  • Cuando navegues o te comuniques a través de Internet, no envíes fotografías tuyas ni des nunca tus datos personales (nombre, dirección, teléfono, etc.) a nadie, aunque parezca ser amigo tuyo. Tampoco publiques nada en tu blog que te pueda identificar a tí o a tus amigos.
  • Controla tu lista de contactos de mensajería instantánea y guarda tu contraseña en secreto y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o amiga). Alguien la podría utilizar y hacerse pasar por tí.
  • Quizás hagas nuevos amigos. Recuerda que la gente no siempre es tan legal en la realidad como lo demuestra por la red. Explica a alguien de confianza a quién has conocido y preséntales a tus nuevos amigos.
  • Si quieres quedar con alguien que has conocido, habla con algún amigo o amiga o con tus padres y pídele que te acompañe a la primera cita. Estarás más seguro si quedas en un lugar público.
  • En la red hay cantidad de cosas buenas y ciertas, pero también encontrarás malas y falsas. No te creas todo lo que encuentres en Internet y, si en una web encuentras algo que te hace sentir incómodo, habla con algún amigo o amiga, con tus padres o con el docente.
  • Participar en un chat puede ser super divertido, pero no te creas todo lo que la gente te dice. Si alguien te molesta o te hace sentir incómodo o preocupado, sal enseguida y dilo a alguien de confianza. Recuerda que en un chat tu seguridad depende básicamente de tí.
  • El correo electrónico y la mensajería instantánea son unos grandes inventos. Para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o archivos que te envíe alguna persona desconocida. Y si recibes algún mensaje desagradable o insinuándose, para evitarte problemas mejor que no contestes, porque sólo conseguirías animar a la persona que lo ha escrito.
  • Si quieres comprar o hacer algo por Internet que pueda costarle dinero a tu familia, habla antes con tus padres. No des a nadie el número de tu tarjeta de crédito o datos bancarios, porque alguien lo podría usar para robarte.
  • Ten cuidado con los programas que te descargas de la red, pues podrías descargarte algún virus o programas espías. Tampoco debes descargar música o películas de Internet para hacer copias. La mayoría están protegidas por las leyes de propiedad intelectual.
  • En la red hay mucha información fiable, pero también dudosa. Antes de tragarte alguna mentira, consulta la fuente de información y confírmalo con algún adulto de confianza. Si tienes que utilizar algún texto, imagen o dibujo de Internet no olvides citar el autor o la fuente de las cual los has obtenido.
  • Si quieres ahorrarte posibles problemas y ser un buen ciudadano en línea, actúa correctamente y evita hacer nada que pueda perjudicar a otra gente porque puedes estar cometiendo algún delito como por ejemplo amenazar, difamar, atacar el derecho a la intimidad enviando fotografías de compañeros...

Texto basado en el sitio Internet Segura.