Edades de los menores

Según un estudio del Ing. Armando Novoa, Director de la organización Navega Protegido, las actividades que desarrollan los adolescentes en Internet varían conforme la edad:

  • De 2 a 4 años: aunque los niños de esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias.
  • De 5 a 6 años: los niños probablemente deseen explorar la Web por sí mismos. Es importante que los padres orienten a sus hijos a navegar de forma segura ya que comienzan a utilizar Internet ellos mismos.
  • De 7 a 8 años: se despierta su interés para explorar Internet por diversión, participan en juegos interactivos, prueban con sitios web y sala de Chat sin permiso de un adulto.
  • De 9 a 12 años: son expertos en línea debido a que buscan información escolar, descargan música, juegan en línea, utilizan el correo electrónico y se comunican con sus amigos por medio del chat.
  • De 13 a 18 años: son técnicamente sofisticados, ya que descargan música, utilizan los mensajeros, visitan salas de chat; tienden a traspasar los límites y buscan humor obsceno, sangre y sitios para adultos. Por lo general saben más que los padres sobre el uso de Internet.
Al navegar por Internet los menores pueden encontrar contenidos violentos, pornografía, sufrir acosos y ataques de software malicioso a las computadoras (virus, troyanos, phishing, spam, etc) y delincuentes sexuales, entre otros.

Texto basado en Seguridad en línea para menores de Héctor A. Valdez Uribe.

Consejos para niños y adolescentes

Los menores deberían recibir recomendaciones dependiendo de su edad. Para ello puedes consultar los consejos para menores para seguirlos con tus alumnos y las Preguntas Frecuentes.

 

Más información