Control Parental en Windows XP

El sistema operativo Microsoft Windows XP ofrece herramientas que permiten aplicar ciertos filtros y medidas de seguridad para los menores. Para utilizar el sistema operativo en forma responsable y adecuada se pueden seguir los siguientes lineamientos pero, siempre es recomendable complementar las facilidades del sistema operativo con otras aplicaciones de control parental.

Controlar permisos de usuarios

Aunque no sea un consejo estrictamente orientado al Control Parental, es recomendarle asignar a los menores un usuario especial para acceder al sistema operativo. De esta forma, los menores utilizarán la PC con permisos restringidos dependiendo de lo decidamos para su edad. Por ejemplo, podríamos determinar que no debe instalar nuevas aplicaciones, modificar las configuraciones del sistema o utilizar ciertos software para descargar películas, etc.

Para ello, en Windows XP, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Inicio > Panel de control, y después Cuentas de usuario.
  2. En el apartado de Usuarios, haz clic en Agregar.
  3. Escribe un nombre para la cuenta de usuario a crear (por ej. el nombre del menor), su nombre completo y una descripción para la cuenta.
  4. Escribe una contraseña, y después escríbela de nuevo para confirmar.
  5. Haz clic en Siguiente.
  6. Selecciona como nivel de acceso para la cuenta de usuario la opción Invitado y después haz clic en Finalizar. Con esta opción estás asignando permisos restringidos a la nueva cuenta. Es fundamental no utilizar el tipo "Administrador" ya que esa cuenta tiene los privilegios más elevados.
  7. Si es necesario repite el procedimiento para otros miembros de la familia.

Asesor de contenidos de Internet Explorer

El asesor de contenidos de Internet Explorer es una herramienta incluída en la versión 6 del navegador web y es la que viene por defecto en Windows XP. Esta funcionalidad también está disponible para Internet Explorer 7 y superiores.

Para activar y configurar el asesor de contenidos, sigue los pasos indicados a continuación. Los pasos fueron desarrollados en Internet Explorer 6 y son similares en la versión 7 y superiores.

  1. En el menú Herramientas de Internet Explorer, haz clic en Opciones de Internet.
  2. Ahora ingresa a la pestana Contenido y haz clic en el botón Habilitar.

    Asesor de contenido

  3. En el cuadro Asesor de contenido, haz clic en la pestaña General y, a continuación, en el botón Crear contraseña.

    Crear clave

  4. En el cuadro Crear contraseña de supervisor, escribe la contraseña que deseas utilizar y confirmala tipeandola por duplicado (también puedes escribir una "sugerencia" para recordar la contraseña en futuras ocasiones).

    Inreso de clave

  5. Haz clic en Aceptar como respuesta al mensaje del Asesor de contenido y, a continuación, haz clic otra vez en Aceptar.
  6. Ahora debes crear una lista de sitios Web aprobados y desaprobados. En el menú Herramientas de Internet Explorer, haz clic en Opciones de Internet.
  7. Haz clic en la ficha Contenido y en el botón Configuración.
  8. Se te pedirá la contraseña de supervisor ingresada anteriormente. Escríbela y haz clic en Aceptar.
  9. En el cuadro Asesor de contenido, haz clic en la ficha Sitios aprobados.
  10. En el campo Permitir este sitio Web, escribe las direcciones Web que deseas permitir o denegar.
  11. Haz clic en el botón Siempre para agregar el sitio a la lista de sitios Web aprobados. O bien puedes hacer clic en el botón Nunca para restringir el acceso al mismo.
  12. Finalmente, haz clic en Aceptar.

Sitios de confianza y denegados

A partir de ahora, cada vez que el Asesor de contenido bloquee una página, será necesario escribir la contraseña de supervisor para seguir avanzando.