El sistema operativo GNU/Linux posee gran cantidad de distribuciones, todas ellas variadas y con diferentes características. A continuación se explican algunas características que son aplicables a la mayoría de las distribuciones de Linux. Asimismo, existen herramientas con funcionalidades de control parental que pueden ser consultadas en la sección de aplicaciones.
En GNU/Linux existe un único usuario con permisos administrativos denominado "root". Por lo tanto al crear un nuevo usuario este siempre tendrá permisos limitados y este es el usuario con el que se debe ingresar, intentando no utilizar aquel con permisos administrativos.
Para crear un nuevo usuario limitado debes ejecutar los siguientes comandos desde una consola:
Si un usuario limitado intenta ejecutar una tarea con permisos de root se le solicitará la contraseña. Es por ello que es importante modificar la contraseña del usuario root y no entregarla a nadie, tal y como se recomienda en nuestra sección de claves.
# passwd root
De esta forma un usuario no podrá ejecutar el comando "su", que permite tomar identidad de root y ejecurar tareas como tal.
Sin embargo, existe otra herramienta para ejecutar tareas administrativas, el comando "sudo". Para verificar que un usuario no pueda ejecutar tareas con el comando sudo, es necesario consultar el archivo /etc/sudoers, que describe qué usuarios pueden ejecutar qué comandos aunque si el usuario para el menor se creó posterior a la instalación de Linux, este no tendrá permisos de sudo
Nota: el usuario creado durante la instalación posee permisos para ejecutar el comando sudo.
Los usuariso pueden pertenecer a ciertos grupos. Si deseas crear un grupo para almacenar los usuarios menores de la PC, ejecuta los siguientes comandos desde una consola:
Aunque no es la herramienta más cómoda ni la forma óptima de realizar el control, es posible utilizar la herramienta de filtrado y Firewall de Linux, iptables, para permitir ciertos servicios a los usuarios.
Para ello, es necesario ejecutar los siguientes comandos desde una consola:
# Segu-Kids.org
# Creación de reglas de Firewall.
# Se listan algunas de ejemplo que aparecen comentadas. Quitar el numeral (#) si se desea habilitar.
# Para crear una línea nueva es necesario conocer el puerto que utiliza el servicio.# Bloquear navegación http y https
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 80 -j DROP
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 443 -j DROP# Bloquear correo electrónico
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 25 -j DROP
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 110 -j DROP# Bloquear MSN Messenger
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 1863 -j DROP
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp -d 65.4.13.0/24 -j DROP# Bloquear Jabber
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 5222:5223 -j DROP# Bloquear Yahoo Messenger
#/sbin/iptables
-A FORWARD -p tcp --dport 5000:5010 -j DROP
#/sbin/iptables
-A FORWARD -d cs.yahoo.com -j DROP
#/sbin/iptables
-A FORWARD -b scsa.yahoo.com -j DROP
La herramienta de control parental de Ubuntu, permite a través de una sencilla interfaz configurar ciertos controles para el sistema. Entre ellos se incluyen:
Para instalarlo, debes realizar los siguientes pasos:
Nota: La aplicación (y su interfaz) solo está disponible en inglés y funciona bajo Ubuntu Linux, la distribución más popular para usuarios finales.