Foros o Tablones y Grupos de Discusión

Los Foros o Tablones de mensajes por lo general agrupan a personas con intereses comunes. Estos foros son páginas web en donde se puede escribir mensajes que se publican (se ven) en la página del foro, y permiten obtener respuestas y comentarios de un tópico en especial.

No necesitas más que ingresar al sitio web que provee el foro y registrarte para comenzar a enviar mensajes. Actualmente existen foros de cualquier tema y puedes encontrar comunidades interesadas en juegos, educación, salud, música, celebridades, tecnologías y mucho más. Los foros típicamente atraen a gente de diferentes edades y entornos, pero usualmente las conversaciones se limitan al tópico del cual trata el foro.

Se puede leer la historia de los foros en la Wikipedia.

Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades y tampoco es difícil encontrar gente que ha comenzado una relación (a distancia muchas veces) con gente que conoció en un foro, e inclusive se conocen casos que terminaron en matrimonio.

A continuación puedes ver una serie de mensajes en un foro de contactos:

Foros

Como los foros son una herramienta en Internet, generan una gran cantidad de artículos, documentos de interés y comunidades orientadas a las más diversas actividades y especialidades.

Una persona adicta a algunas de las expresiones de Internet, tales como el uso excesivo e inapropiado del chat, es llamada Chater. Este término también es usado para describir un síndrome o adicción al uso de la mensajería instantánea y otros medios de Internet relacionados.

Grupos de discusión

Un grupo de discusión es una forma de foro en donde los participantes opinan y responden a través del correo electrónico. Cada integrante del grupo lee y responde los mensajes de correo y estos son enviados automáticamente a cada uno de los miembros restantes.

A diferencia de los foros, los usuarios de los grupos de discusión necesitan tener una cuenta de correo y poder recibir emails para participar del grupo.

A continuación puedes ver una serie de mensajes en el grupo ForoSI de Segu-Info:

Grupo ForoSI

Recomendaciones generales

Como en todo medio de comunicación es fundamental, no enviar información confidencial a través de este medio (claves, números de tarjeta, datos personales, horarios, secretos comerciales, etc.) y puedes seguir las mismas recomendaciones que en el chat.

Los principales riesgos en los foros y grupos pueden ser encontrarse con personas que nos insulten, intenten engañarnos, abusar de nosotros o acosarnos. Es por eso que debes seguir algunos consejos básicos para formar parte de un foro o grupo de discusión.