Cadenas de Correos y Hoax

Es muy común que recibamos cadenas de mensajes que utilizan el correo electrónico como medio de propagación. El nombre de cadena proviene del envío masivo de mails que se logra cuando miles de usuarios re-envían el correo recibido.

El gran porcentaje de estos correos, son falsos y fueron creados para recolectar la mayor cantidad de direcciones de correo mediante el envio masivo a nuestros contactos. Nace bajo la forma de un inofensivo mail el cual cita en el cuerpo alguna historia conmovedora, una solicitud, amenaza de algún tipo o simples diapositivas simpáticas con historias de vida o material adulto:

Cadena de correos

Como puede verse, es fácil robar de la cabecera de ese correo todas las direcciones y contactos de la personas que lo envió. Para identificar si un correo puede pertenecer a una cadena, el punto en común que tienen todas ellas es la instancia donde se nos solicita reenviar dicho correo a nuestros contactos o conocidos.

Por eso no envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre). Si deseas conocer más de este tipo de mensajes consulta "cadenas, malditas cadenas".

Por otro lado, las cadenas de correos son muy utilizadas para propagar Hoax.

Hoax

El hoax (bulo) es otra variedad de engaño que, con la forma de un correo electrónico simula algún tipo de noticia o solicitud falsa (un bulo). El usuario recibe un correo (generalmente en cadena) con una supuesta noticia, o solicitando que realice una tarea determinada en la computadora de forma manual. Un ejemplo claro de estos correos engañosos es el texto que hace mención a un "virus peligroso" o "destructivo":

Hoax de la CNN

Otro ejemplo muy conocido, fue el llamado "Solidaridad con Brian". En el mencionado correo, un desconocido nos cuenta que un pequeño llamado Brian, posee una enfermedad cuya única salvación es una operación, haciendo un llamado a la solidaridad y solicitando que reenviemos el correo a todos nuestros contactos, para que una importante multinacional done un centavo de dólar por cada dirección de correo electrónico a la que se envíe dicho mail.

Como podemos darnos cuenta, esto es un engaño. Utilizando el buen criterio y el sentido común, deberíamos hacer caso omiso de correos de un desconocido (y peor aún si se encuentran en otro idioma). En otras ocasiones el usuario es instado a realizar acciones sobre su sistema, conducido por instrucciones enviadas por un desconocido y que terminarán dañando dicho sistema.

Sospecha cuando se menciona que una multinacional donará dinero; se nos amenaza del cierre de cuenta bancarias o de correos; se nos advierten que "terribles pestes" caerán sobre nosotros o sobre nuestros sistemas, etc. Este sólo es un método más para lograr direcciones de mails válidas, las cuales comenzarán a recibir correo basura (spam).

Para evitar ser engañado reflexiona. Piensa dos (muchas) veces antes de responder o cumplir instrucciones enviadas por un emisor desconocido. No lleves a cabo instrucciones sin consultar previamente a alguien que pueda conocer del tema. No reenvies correos en forma de cadena ya que lo único que conseguiremos es afectar a todos los que agreguemos como destinatarios del reenvío.

Por eso no envíes este tipo de correos y si deseas enviarlo hazlo con Copia Oculta (siempre). Si deseas conocer más de este tipo de mensajes consulta "cadenas, malditas cadenas".

En cualquier caso deberías tener en cuenta algunos de los siguientes consejos para no ser engañado y utilizar de la mejor manera el correo electrónico. Se puede encontrar más información en la Cruzada de Segu-Info.